23 de junio de 2008

MENDOZA: Capital, Potrerillos, Uspallata

Llegamos a Mendoza capital medio tardón y no nos convenció para nada quedarnos (todo muy caro) excepto una buena pizza con cerveza mirando el mal partido de Argentina vs Brasil... y otra vez terminamos durmiendo en una estación de servicio.



Nos aburrimos rápido de la gran ciudad y nos fuimos para la montaña... previa pasadita por bodegas "López" (degustación a las 10 de la mañana...mmmmmm!)

La primer señal de vida saliendo para la cordillera es Potrerillos, una villa a orillas de un lago hermoso con algunas casitas en el medio de la montaña donde la mayoría de sus pobladores son lo poco que queda de un pueblito en donde todo todo era el viejo ferrocarril (que ya no existe) y la vida que éste le daba al lugar;

Disfrutaban del paisaje cuando de repente... aymi y pancho se encuentran con.. TURISMO AVENTURA! un lugarcito que se cruzó en nuestro camino, donde se hace de todo un poco y de un segundo a otro estabamos haciendo rafting en los rápidos del Río Mendoza.. qué emoción, qué diversión y QUE FRÍO!!!



El Rulo (guía de turismo aventura) y la Pascua nos alojaron esa noche... y nos enseñaron que los mendocinos no son amargos, son dulces como la cerveza ANDES.. jajaj!

Después, Uspallata: queda a menos de 100 km con la frontera con Chile, es el último pueblo antes de dejar Argentina... llegamos luego de un gran ascenso que hizo la Celestina por la ruta entre las montañas. De pronto aperece la Cordillera con toda su imponencia, blanca y enorme y nosotros parecíamos los más chiquitos del mundo!


Nos quedamos en un camping con una vista muy linda.. donde nos encontramos con una familia francesa (una pareja y tres nenas) que estaban viajando por nuestra sudamérica hacía 1 año; ellos nos ayudaron a descongelar nuestra Celestina que parecía un freezer después de una noche de 7 grados bajo cero.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola chiquilines queridos! como va?
la estan se lastimo por primera vez me entere... le mando un sana sana colita de rana.
Seguro se soluciona.
Les mando muchos besos y algo de templanza.
los quiero mucho.Sol

Anónimo dijo...

hola lindos!! paciencia con la estan, no pasa nada es parte del viaje, ya se solucionara mientras tanto disfruten de San Juan, mucho abrigo y a caminar un poco!!
Les mando mucha buena onda ya se soluciona, besitos los adoro. Dol

Anónimo dijo...

hola aymy como va espero q bien te extrañamos muchisimo besitos anto cinchu y sandra besos
besos
besos
chauuu

Anónimo dijo...

Chiquis, les copio un afamoso texto del Subcoandante Marcos
besos
SOL

Hermanos:
No morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.
Nosotros nacimos de la noche. En ella vivimos. Moriremos en ella. Pero la luz será mañana para los más, para todos aquellos que hoy lloran la noche, para quienes se niega el día, para quienes es regalo la muerte, para quienes está prohibida la vida. Para todos la luz. Para todos todo. Para nosotros el dolor y la angustia, para nosotros la alegre rebeldía, para nosotros el futuro negado, para nosotros la dignidad insurrecta. Para nosotros nada.
Nuestra lucha es por hacernos escuchar, y el mal gobierno grita soberbia y tapa con cañones sus oídos.
Nuestra lucha es por el hambre, y el mal gobierno regala plomo y papel a los estómagos de nuestros hijos.
Nuestra lucha es por un techo digno, y el mal gobierno destruye nuestra casa y nuestra historia.
Nuestra lucha es por el saber, y el mal gobierno reparte ignorancia y desprecio.
Nuestra lucha es por la tierra, y el mal gobierno ofrece cementerios.
Nuestra lucha es por un trabajo justo y digno, y el mal gobierno compra y vende cuerpos y vergenzas.
Nuestra lucha es por la vida, y el mal gobierno oferta muerte como futuro.
Nuestra lucha es por el respeto a nuestro derecho a gobernar y gobernarnos, y el mal gobierno impone a los más la ley de los menos.
Nuestra lucha es por la libertad para el pensamiento y el caminar, y el mal gobierno pone cárceles y tumbas.
Nuestra lucha es por la justicia, y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos.
Nuestra lucha es por la historia, y el mal gobierno propone olvido.
Nuestra lucha es por la Patria, y el mal gobierno sueña con la bandera y la lengua extranjeras.
Nuestra lucha es por la paz, y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción.
Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y paz. Estas fueron nuestras banderas en la madrugada de 1994. Estas fueron nuestras demandas en la larga noche de los 500 años. Estas son, hoy, nuestras exigencias.
Nuestra sangre y la palabra nuestra encendieron un fuego pequeñito en la montaña y lo caminamos rumbo a la casa del poder y del dinero. Hermanos y hermanas de otras razas y otras lenguas, de otro color y mismo corazón, protegieron nuestra luz y en ella bebieron sus respectivos fuegos.
Vino el poderoso a apagarnos con su fuerte soplido, pero nuestra luz se creció en otras luces. Sueña el rico con apagar la luz primera. Es inútil, hay ya muchas luces y todas son primeras.
Quiere el soberbio apagar una rebeldía que su ignorancia ubica en el amanecer de 1994. Pero la rebeldía que hoy tiene rostro moreno y lengua verdadera, no se nació ahora. Antes habló con otras lenguas y en otras tierras. En muchas montañas y muchas historias ha caminado la rebeldía contra la injusticia. Ha hablado ya en lengua náhuatl, paipai, kiliwa, cúcapa, cochimi, kumiai, yuma, seri, chontal, chinanteco, pame, chichimeca, otomí, mazahua, matlazinca, ocuilteco, zapoteco, solteco, chatino, papabuco, mixteco, cuicateco, triqui, amuzgo, mazateco, chocho, izcateco, huave, tlapaneco, totonaca, tepehua, popoluca, mixe, zoque, huasteco, lacandón, maya, chol, tzeltal, tzotzil, tojolabal, mame, teco, ixil, aguacateco, motocintleco, chicomucelteco, kanjobal, jacalteco, quiché, cakchiquel, ketchi, pima, tepehuán, tarahumara, mayo, yaqui, cahíta, ópata, cora, huichol, purépecha y kikapú. Habló y habla la castilla. La rebeldía no es cosa de lengua, es cosa de dignidad y de ser humanos.
Por trabajar nos matan, por vivir nos matan. No hay lugar para nosotros en el mundo del poder. Por luchar nos matarán, pero así nos haremos un mundo donde nos quepamos todos y todos nos vivamos sin muerte en la palabra. Nos quieren quitar la tierra para que ya no tenga suelo nuestro paso. Nos quieren quitar la historia para que en el olvido se muera nuestra palabra. No nos quieren indios. Muertos nos quieren.
Para el poderoso nuestro silencio fue su deseo. Callando nos moríamos, sin palabra no existíamos. Luchamos para hablar contra el olvido, contra la muerte, por la memoria y por la vida. Luchamos por el miedo a morir la muerte del olvido.
Hablando en su corazón indio, la Patria sigue digna y con memoria.