31 de julio de 2008

Potosí, Oruro, La Paz, Copacabana

Acá en Bolivia no hay campings, pero encontramos habitaciones con baño compartido que son muy baratas, asique dormimos rrrreee bien. En Potosí nos quedamos dos días, la recorrimos bastante: es una ciudad grande que sube a los cerros bañados de casitas color ladrillo. Así a la vista se ve una de las montañas bien dañada por las minas que le sacan toda su riqueza natural. Está lleno de subidas y bajadas y no existen las manzanas definidas. Por las veredas está lleno de collas vendiendo lo que sea y los autos y mini colectivos revalsan las callecitas, ¡y no dejan de tocar bocina!!!


Nos fuimos a Oruro por asfalto seee seeee!!! Pero nada de derechito, subidas y màs subidas! qué trabajo para la Celestina. En esta ciudad cambia todo, ya es más parecido a las ciudades que conocemos, aunque se empeñan en subirse a la montaña!!
Quizimos ir a conocer un museo, nos tomamos un colectivito que cruzó toda la ciudad, pero cuando llegamos estaba cerrado a pesar del: "No, este museo está abierto siempre" que nos dijo con seguridad un policía turístico. Paren de mentirnos!!!
Pero igual nos divertimos porque justo en ese lugar se estaba festejando una fiesta típica: "Huasi". Ellos bailan, toman, comen y se ponen las mejores ropas durante una semana!!!!!! que aguante! (vasquitos les hacen la competencia!) Aunque preguntamos no sabemos bien de donde sale esta fiesta, encontramos un chico que nos dijo que tenían tanta plata porque eran contrabandistas y podían festejar de esa manera. Eso puede ser porque la verdad que nos resultó raro toda esa extravagancia en el medio de tanta pobreza. Lo particular es que se turnan por familias para pagar la fiesta cada año, y cada una de ellas se distingue vistiendose todos iguales, hay muchos colores y es lindo de ver.


Antes de irnos le dimos un baño a la Estan! Se lo recontra merecía!!!!! Pero le duró menos de una hora ya que saliendo de la ciudad nos encontramos con un "bloqueo" (un piquete de mineros) y tuvimos que agarrar un desvío que adivinen que: era todo de tierra!!! una nube constante que dejo a la Celestina bien marrón. Y bueno che, hicimos el intento de tenerla limpia pero me parece que ella quiere estar bien sucia para demostrar que es aventurera!!

A lo lejos se divisan las primeras montañas nevadas y de repente aparece una super super super grande Potosí, pero no es Potosí, es La Paz, la capital de Bolivia... son miles y miles de casas que están en un pozo entre montañas, es impresionante de ver.



Así de impresionante fue entrar, vivimos el caos de tráfico más grande del mundo! Imagínense una Capital Federal sin que se respetan reglas, sin semáforos, calles muy angostas, el triple de colectivos que se meten por todos lados, y lo peor le tocó a Aymi mientras manejaba: estabamos en el medio de ese caos cuando una de las avenidas de ingreso estaba cortada y nos tuvimos que desviar en un aluvión de autos pegoteados, con un auto bien pegado adelante y otro atrás y encima en SUBIDA!! Se le apaga la camio y hay que encenderla para avanzar de a milímetros, apretando el acelerador y el freno al mismo tiempo, imposible, la Estan se va para atrás y chocamos al taxista que le respiraba en la nuca. OUCH! Estacionamos cuando pudimos y no le habíamos hecho ni un rayón! pero el taxista siguió con su super humor bien enojado! Tuvimos que deshacernos de otro policía que se empeñaba en "arreglar el asuntito" pero no tuvo suerte porque Aymi dijo: "Tenemos todo en regla, a qué comisaría hay que ir?", se asustó y se fue.
Además del inconveniente al entrar todo era complicado, no encontrabamos lugar para estacionar ni para dormir. Por suerte encontramos una familia argentina que estaba en la misma situación que nosotros y nos alentamos mutuamente. Pensamos entre todos que lo mejor sería irse a primera hora de la mañana. Y el destino hizo que nos encontraramos 4 veces con ellos de casualidad en una capital caótica: Increíble!
Así fué, huímos hacia Copacabana, y que buena decisión!, llegando ya se ve el Titicaca, qué lago inmenso! hasta tuvimos que cruzar con la Celestina en "ferry"!!! (vieron que es aventurera en serio).

La ciudad es antiquísima y está a orillas del lago, un lugar hermoso y muy tranquilo. También baratísimo! Si, señoras y señores conseguimos una habitación con baño privado por solo $10!! Salimos a un lindo bar donde conocimos a dos brasileros de Belo Horizonte, muy buena onda, les mandamos un abrazo gigante!


Pasamos todo un día en la Isla del Sol que está a casi 3 hs en bote. Allá hay ruinas de los Tiwanakus, una civilización que abarca gran parte de Bolivia y que consideraba este lugar como sagrado, todavía hay ciudades que se están descubriendo debajo del lago, ya que este al crecer las dejó perdidas. También vemos unos paisajes que parecen caribeños mientras caminamos desde el norte hacia el sur de la isla por 3 horas.



Nos volvemos a encotrar con los argentinos y nos despedimos porque nosotros seguimos para cruzar otra frontera, Perú allá vamos!!!!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola queridos mios excelente el relato y valiosa la experiencia, Peru seguramente los va a tratar mejor, sigan ADELANTE!!! .Los acompañamos desde aca , los quiero con todo mi corazon. MAMA ALE.

Anónimo dijo...

juansitoo saves q te quiero un monton y que te extraño mucho pero estoy muy feliz por lo que hacen y que es algo hermoso, de aca de bahia te mando un abrazooo enormeee y un beso . LOS QUIERE MUCHO TU HERMANO EL CABEZA:)

coco dijo...

Amigoooooooooosssssss hola pinones jaja van joya ehhhhhhhhhhh Aymi dale duro a los milicos jajajajaj que fenomena!!!!!! me alegro que les valla tan bien aca los extrañamos un monton pero los queremos muchisimo mas sigan asi loquillos!!!! Muerto me voy pa Chile nomas la primer sem de septiembre a la vuelta les cuento. Besos y abrazos cuidense mucho!! Chau chau chau chauuuuuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

amigaa!! al fin apareci! jeje, lee en tu casilla un mail q te mande recien...no me di cuenta de mandarla a la de uniendo...
bueno, te cuento todo alli, asiq...muchos besos para los dos!

p/d: si la cara con la que miraste al hablarle al policia de la paz, es la que me imagino...LAAA!! jajjaa te quiero amiga!!
quiero fotos eh! la estan en ferry y la isla del sol me tientan!

Anónimo dijo...

ah! soy ka! me olvide de decirte!!! jeje

Matute dijo...

Primero...se q colgue ...pero mas vale tarde q nunca ...acata mi comentario!!
( muy buena la secuencia del trafico ) Je Je...q grande Aymi...!! ...
Estoy en una banda reggae...y canto!!( bolivia es lindo ...pero arg es generoso :))...che llame al cel ..pero no paso na! seguire intentando...
Los quiero arto mis webaunes!!..
les sobra madera para esto..."Despacio pero sin seguro ...asi se llega a la cima ...suave ...suavesito..ya llega la Celestina!!!(lease cantando al coro de una hinchada de fobal)...los quiere
su humilde servidor ...
MATUTE

Anónimo dijo...

El público reclama actualización del blog!!!

Muchos besos!!
ka

Anónimo dijo...

Hola queridos: Adihero a Kari, reclamamos actuañizacion del blog loco!
Aca en el mundo de trajin apurado las cosas son asi, queremos info info y + info... No todos tenemos esa paciencia hermosa que tienen uds dos.
Como va Machu Pichu?
Hna te extraño, a vos Cuña tambien.
Besos desde la city porteña!
Sol

Anónimo dijo...

HOLA MIS VALIENTES!!!!. aca madre ansiosa reclama algo no se una nota, mensaje,llamado,algo lo que se les ocurra con tal de tener una noticia. vamos muchachos!!!Estamos esperando Los amamos y extrañamos besos de MAMA ALE.Juanito te mandan besos las tias norma y chola ESCRIBAN!!!!!