17 de agosto de 2008

Nazca, Ica y Pisco

Cruzamos toda la Cordillera de los Andes una vez más desde Cusco hacia el Pacífico, nos llevó dos días ya que los caracoles de la ruta nos mareó de acá para allá y se hacen eternos los kilómetros pero de repente te encuentras tan alto que estás al lado de la nieve, y a los pocos minutos estás viendo palmeras y arena...
Llegamos a Nazca y nos encontramos con un Perú alejandose de lo incaico y vemos ciudades más planas, gente modernizada y otro tipo de incógnitas arqueólogicas; esta vez son las "líneas de Nazca" las que nos llenan de misterio. Estas son figuras y líneas enormes hechas en el desierto (que rodea toda esta zona) por los nazcas que solo se pueden observar desde el cielo. Esta civilización es preincaica y poco se conoce de ella, solo dejaron estas huellas que fueron descubiertas hace unos 50 años y desde allí nadie pudo responder las preguntas, solo hay conjeturas sobre cómo y por qué surgieron: "las utilizaban como calendario agrario", "las hacían para que alguien las viera desde otro planeta", "solo las dejaron como señal de que vivieron allí" y la que no puede faltar: "las hicieron los extraterrestres". Por supuesto esta última es la que menos creemos pero no dejamos de hacernos la pregunta de por qué hacen algo tan magnífico que ni siquiera ellos podían observar en ese momento.
En realidad no pudimos verlas muy bien porque claro que no compramos la super excursión que siempre encuentran venderte por 100 dólares para volar en avión y observarlas desde arriba. Pero si vimos algunas desde un mirador y nos sacamos la intriga.

Después aprovechamos el tiempo para descansar dos días después de manejar en un hermoso hotel 5 estrellas llamado: "la cochera más linda del barrio" (con gallos y gallinas chillando desde la madrugada además de los dos perros, un encanto!).
También estuvimos un día entero en la calle con la camio estacionada vendiendo un poco. Nos fue muy bien en la venta (salieron nuestros primero tres cd's de tango a 15 soles cada uno! y la nueva producción de aros de Pancho fue un éxito) pero también hicimos sociales todo el día con gente de todos lados que se sentó a tomar mate (saludos al argentino que viaja en bici!!), a charlar, gente que se acercó a preguntar y a pasarnos muchos datos y contactos que quedan registrados en nuestra agendita.
Seguimos la Panamericana que ahora se pierde en la nada: desierto total, rumbo a Ica que como es una ciudad bastante grande la pasamos de largo para ir al oasis de Huacachina que queda a un par de kilómetros.
Como decíamos toda la zona es desértica con dunas de arena gigantes, y al pasar una de ellas vemos en el medio una maravilla: un charco rodeado de palmeras verdes y algunas construcciones, pero alrededor NADA, kilómetros y kilómetros de dunas! Realmente hermoso.
Nos encontramos de nuevo con un poco de vida de camping ya que nos quedamos en un lindo lugar llamado Bananas que tiene dormis, bar, hamacas paraguayas, y un lindo y cómodo lugar para la Celestina! Por supuesto todo al aire libre (hasta la cocina!) ya que acá nunca llueve!

Pancho hizo sunboard, yo aproveché para apurar mi producción de mallas tejidas, y nos hicimos amigos de viaje de tres colombianos con quienes nos reímos mucho e intercambiamos datos interesantes. Pronto visitarán Bahía para seguir rumbo a Bariloche asique agasájenlos bien!
Despúes seguimos a Pisco, pero antes nos encontramos con la "Reserva Natural de Paracas" que es la pirmer localidad que nos enfrenta finalmente con el inmenso Océano Pacífico.

Es un lugar en donde se observan muchos pingüinos, lobos marinos y ballenas. Se complementa además con el hermoso paisaje del desierto que termina en acantilados de agua turqueza.

Ahí aprovechamos para probar una típica comida peruana: el ceviche (es pescado crudo curado con limón y condimentado con cebolla y ajíes) es increíblemente rico! La Estan también aprovechó pero esta vez para hacer una de las suyas y se metió en las dunas haciéndose la Toyota 4 x4 (es que acá hay tantas que le dió celos). Por supuesto ya pasó ríos, cordilleras, nieve... ¡cómo no iba a probar la arena!




Cerquita está la ciudad de Pisco. Justo llegamos para el primer aniversario del terremoto que destrozó por completo la ciudad e hizo temblar a gran parte del país. Es realmente impresionante como después de un año todo está en ruinas y las oficinas públicas, la policía y hasta el hospital están improvisados en carpas sobre la plaza principal!!!
Justamente por esta desorganización la gente monta una muestra fotográfica como forma de protesta que refleja exactamente lo que se vivió desde el primer momento... nos dió escalofríos y nos sentimos muy cerca de ellos, enetendimos su bronca e impotencia, con lo que encima tienen que lidiar después de haber perdido todo, sus casas, su ciudad y en muchos casos su familia.
Obviamente buscamos un lugar para quedarnos pero nada encontramos, todo es ruinas y nos miran como extraños cuando preguntamos. Todo está como si el terremoto hubiese sido ayer.
Asique decidimos seguir viaje a pesar de que es tarde. El atardecer es hermoso sobre el mar que ahora bordeamos. Asi de distraídos seguimos hasta que se hace de noche y esta vez nos encontramos con otra amiga: las estaciones de servicio!!!!!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Que impresionante lo del terremoto da una gran sensacion de impotencia, me acuerdo de seguirlo por la tele y la verdad las fotos son como si el tiempo no hubiera pasado debe haber sido muy fuerte verlo...
las fotos son increibles como se conjuga el desierto, la arena, la playa que bueno!!!!
Los extraño mucho.. ni quiero pensar el tiempo que llevamos sin vernos .. Sigan disfrutando los quiero muchisimo DOL

Anónimo dijo...

Cuantas imagenes difertes y una tan linda como la otra!! que variadead de paisajes en un mismo pais, no? como Argentina pero Peru, je!Mucho sol en las fotos... me estan haciendo extrañar el verano de sobremanera!
Imagino lo lindo de cada rincón, y una lástima realmente que Pisco siga en ese estado.

Feliz de q esten bien! mucha suerte para los proximos kilometros..
Besos! los quiere, Kari

p/d:estoy pensasndo seriamente en irme a vivir a Bananas! jajja

Anónimo dijo...

Hola, mis valientes, muy buenas las fotos y esa mezcla de paisajes es algo de lo que no estamos acostumbrados, me encanta todo .Recien acabo de hablar con ustedes y me quede muy feliz de conversar con JUANJO ,su anfitrion que tan amablemente los aloja, MIL GRACIAS!!!! de nuevo y lo esperamos cuando guste en nuestra ARGENTINA, con un gran asado y todo nuestro agradeciminto.Chicos,sean amables y agradecidos . Los amo como siempre y mas MAMA ALE.

Paulina dijo...

Que lindas fotos e historias!! Es precioso lo que estan haciendo, los quiero mucho!!
Paulina
PD muchos besos y abrazos y sigan disfrutando y conociendo!!!

JORGELINA dijo...

SEGUIMOS VIVIENDO CON UDS KILOMETRO A KILOMETRO LOS LUGARES MARAVILLOSOS QUE VISITAN.. SON HERMOSAS LAS FOTOS SIGAN DISFRUTANDO MUCHO!!! YA SE APROXIMAN AL CALORCITO Y LOS ENVIDIAMOS MUCHO!!! MUCHOS BESOS

JOR E IÑA..

PD. NOTICIA!! SE VIENEN MELLIZOS EN LA FLIA INDART (OJO NOSOTROS NO!!).. CARMENCITA Y OSCAR NO PIERDEN EL TIEMPO.. BESOS

Anónimo dijo...

Queridisimos: Por fin les escuche la voz! viva el telefono...
Que lindo se ve Peru, que linda es nuestra America, con sus necesidades insatesfechas que duelen.
Sigan con este relato hermoso.
Para todos todo!
Los quiero tanto!
Sol

Anónimo dijo...

CHICOS... QUE ALEGRIA VER QUE SIGUEN TAN PERO TAN BIEN!!! es un placer vivir esto con uds. CAPI... NADA PUEDE OPACAR TU ALEGRIA... POR ESO NO HAY TANTAS NOTICIAS POR MI LADO... PERO ESTOY BIEN!!! TE QUIERO. PIA

Anónimo dijo...

Esta muy bueno el CD de tangos, espero que toda vaya muy bien por su viaje, les dije que el cebiche les iba a encantar jejeje.
Un abrazo a la distancia de su amigo de Nasca.
Francisco.

Anónimo dijo...

Para los que siguen a los chicos y estan en bahia.....mañana o el domingo que viene sale nota en La Nueva ProvinciaPara mis chiquis viajeros......MUCHOS MUCHOS BESOSSSS.
Los amo taaaaannnnnttttoooo!!!
MAMA NACHA.

jorge dijo...

hola los felicito y los envidio, somos de las grutas rio negro, nos gusta la aventura, pero ese viaje hasta peru es una cuenta pendiente, quizas con vuestra ayuda y asesoramiento el año que viene lo hagamos, cuando regresen nos gustaria juntarnos , suerte , son jovenes y llenos de ilusiones, no las pierdan
guillermo y cristina
catemudeptos@canaldig.com.ar

Anónimo dijo...

¡¡¡QUE LINDOS MIS AMIGOS EN EL DIARIO!!
Ahora los extraño más q antes porque son famosos!! jaja
Me alegro tanto de que por fin llegue el viaje a más gente de la que nosotros conocemos o de la que por un amigo o algun conocido se pueda enterar...
¡¡que sepan todos que estos dos mas bonitos andan por todos lados,..disfrutando de la vida y cumpliendo su sueño!!
Los quiero chiquitos!!
Suerte en todo...como siempre!!!
Kari

Anónimo dijo...

jaaaa...1era plana en el diario del domingo...qué orgullo! aguante la nueva provincia loco, no me digan que no extrañan a nuestro diario...jajaja...mucha gente me escribió para felicitarlos, gente que los conoce y gente que no. Por mi parte les digo que ya van 4 veces que sueño que se vuelven, y en los 4 sueños me enojo porque no entiendo por qué se vuelven...sigan adelante y no cumplan mi sueño...besos "mes amis"

Martincho!

Anónimo dijo...

Martes 26/08, 14.00 hs: compro una tarjeta para llamar al exterior! Así es, a Perú, de sorpresa, al lugar en que se hallan mis amigos, cuyo número de telefono consegui gracias a Coco, quien lo consiguió de los papas de Pancho.

Martes 26/08, 16.30hs: Mensaje de texto de Coco: "Kari, si no llamaste a aymi no la llames porque ya se fueron, te digo por las dudas"

Martes 26/08, 16.31 hs; NOOOOO!!! me quiero morir....esperando q pase todo el dia para llamar la mañana siguiente de sorpresita y recibo ese mensajeeee!!! Noooo!!

Me quede con muuuuchas ganas de hablarles! Espero tener otra oportunidad! =(
Los quiero!
Kari