24 de noviembre de 2009

Mérida y Villahermosa

Nos despedimos de Gaby en Cancún, en ella dejamos la esperanza de recuperar nuestras posibles fotos perdidas de Cuba… en unos días más nos enteraremos y podremos dar a conocer ese capítulo atrasado.

La próxima gran ciudad de la península de Yucatán es Mérida. Ahí nos esperan Rosalba y su familia, comprendida por todititas mujeres: su hija Gaby, su nieta Ailín y Lulú, la chica de la limpieza, pero que vive con ellas y es una más de la familia. ¡Y qué linda familia son! Nos hospedan dándonos toda la confianza y el calor de hogar que necesitamos… MUCHAS GRACIAS!!



Llegar a una ciudad grande siempre, en nuestro viaje, está relacionado con necesidad de juntar algo de plata, volvimos de Cuba con una GRAN necesidad, pero hemos adquirido una tranquilidad impresionante, ojala nunca la perdamos en nuestra otra realidad, el dinero es necesario, pero como va… VIENE! De una vez nos fuimos para los centros comerciales a suplicar por algún lugarcito por ahí… La Gran Plaza nos dio un lugarzote y para pasar el fin de semana instalados en la puerta del Shopping vendiendo nuestros libros y postales.



Al regresar a nuestro hogar después del primer día de exposición nos encontramos con un 206 en el garaje, lleno de calcomanías con banderas de América, y una grande grande con la bandera de Argentina en el capó. Entramos a nuestra habitación y ahí mismo están Alina y Bocha, dos argentinazos con quienes se nos hicieron las dos de la mañana hablando, anécdotas de su viaje, del nuestro… ellos vuelven, nosotros vamos… pero por algo ahí en el camino, de pura “casualidad” nos conocimos.


Así también, de pura “casualidad”, conocimos a Gustavo mientras tomamos mate con nuestros nuevos amigos y vendemos libros… entre el millón de mexicanos siempre, pero siempre, aparece un argentino!! Esa noche termino en ASADITO!!


Gustavo es de Buenos Aires y se acaba de venir a vivir a México con Daniel y “Tavi”, sus hijos, y su esposa Marcela. Además también conocimos a Mari (la novia de “Davi”) y a su chihuahua a quien apodamos “Mérida”.


Con ellos pasamos una semana espectacular, la panzada de argentinismo no nos dejó salir de Mérida y por supuesto nos la pasamos organizando cosas… hubo visita a los cenotes, salida al boliche, tardes de mates, juego de bowling, carting… pero nunca faltó NUESTRA COMIDA: pasta frolas, asado por dos, mate con polvorones, pizzas caseras, picnic en la plaza!















Nos despedimos de Rosalba y su lindo hogar, seguimos viaje por las espléndidas rutas mexicanas, y como volvieron las largas distancias, dejadas atrás en la pequeña Centroamérica que nos acompañó por tantos meses, tuvimos que parar en varios lugares antes de llegar a nuestro próximo destino. Por más que paseemos por radiantes autopistas la Celestina no va a más de 60 km/h.
Una noche en Campeche, otra en Frontera y al fin llegamos a la casa de unos chicos, que apenas empiezan la universidad pero que se sienten como viajeros en potencia; encontraron nuestra página y nos invitaron a sus hogares. Pasamos unos lindos días con Victor y Uziel en Villahermosa. GRACIAS POR TODO!












Estamos en el estado de Tabasco, se puede decir que ya abandonamos la parte más más turística, pero seguimos comprobando algo que no nos gusta mucho de México (por suerte es lo único): es un país de nuestra Latinoamérica que está muy afectado por la costumbre anglosajona del consumismo; nos sorprende cada día más, siempre supimos que esta influencia existiría, pero no que estuviera tan presente: entrar a una ciudad es alborotarse con los miles y miles de carros 0 Km circulando sin parar a toda hora y contaminarse constantemente con los millones de carteles luminosos que nos venden de todo.
Nos duele un poco, no lo vamos a negar… es sentir que el enorme México se nos pasa de bando, que se nos va para el otro lado! Aunque sea del norte lo queremos en el sur… porque no pueden perder esa fuerte cultura que está ahí, bien presente en cada rostro.

A partir de esto parece que Chiapas nos dice: “¡¡Acá estamos!!” Pues entonces… ¡Allá vamos!


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Aca estamos, despues de cenar ,( milanesas de peceto con pure de paspas y calabaza) mirando el blog todo juntos!!! Lo unico que nos sale decir es GUAUUUUUUUUUU!!!!!(y como nos dio un poquito de envidia , les contamos el menu asi nos envidian un poco uds tb...jaja)
Besosssss...los amamos!!!!
Mami, Exe, Sol ,Martin , Pabli...y simon.

Pablo Gonzalez dijo...

Hola amigos, los sigo en su viaje y parece que uno fuera con uds dentro de su Estanciera...aun recuerdo ese encuentro en Mancora Peru y ya hace mas de un año y Uds siguen viajando...
Les mando un gran abrazo y que siga todo bien...

Pablo

ka dijo...

Me encanta que más allá del consumiso que los sorprende haya tantas cosas espectaculeres y gente que se ve muy buena onda,...

y... les digo chiquillos... vayan yendo a Chiapas que FESTEJAMOS AÑO NUEVO EN OAXACA TODOS JUNTOS!!!!

Termina Noviembre y la cuenta regresiva arranca con todo...

La secta se suma a Uniendo! Ya CASI!

=)

ka dijo...

Que poder que tengo, con solo leer el útimo comentario en la publicación anterior...uno lo nota.

jajaa! Que lindo despertarse y leerlos!

Anónimo dijo...

Alo Chicoss espero verlos en MExico estaré alli en el DF a partir del 22/1 ojala pueda concoerlos!!! Me distienden sus fotos!! BUen viajem Chiapas les ecantará y Oaxaca tb, yo adore San Cristobal!!! Besos
Manjula

Anónimo dijo...

Hola Hola amores mios cada ves mejor, que lindo MEJICO!!!! asi lo inmaginamos y que bueno tanto Argentino por alli , se extraña menos cuando escuchamos un CHE!, Estamos preparando la encomienda para darle a los amigos que van para alla , pidan nomas, que queremos mimarlos un poco. besosss. mimossss, y abrazos enormes de MAMA, PAPA, DOLO, AMPY, LUCAS, SANTY, JOSE.

Anónimo dijo...

Chicos!! que ljos que estann!!! que lindos lugares, la gente.. esas fotos que dan envidia..( de la sana Obvio)y bueno.. ya no se les puede decir mas nada!! Solo que sigan disfrutando! que guarden cada lugarcito, personita y todo lo que encuentren en el camino, bien en el corazn!! todo es parte de este Super viaje!!!
Los kiero muuchoo!!! y.. a la vuelta..Los Espero En Uruguay???!!!!
Besotes
lU

ka dijo...

El blog está muy renovado! Me encanta... siempre algo nuevo! Amiga.. la tenes atada con esto!jaja

beso y abrazo!

ka dijo...

El blog está muy renovado! Me encanta... siempre algo nuevo! Amiga.. la tenes atada con esto!jaja

beso y abrazo!

Anónimo dijo...

Spоt on wіth this ωгite-uρ, I
гeally bеlieve that thiѕ site needѕ fаr more attention.
I'll probably be back again to read more, thanks for the advice!

Feel free to surf to my page; Blackwidowmag.com