6 de abril de 2010

San Diego, Los Angeles, Parque Nacional Death Valley

Algo nos dice que México no nos quiere dejar ir.
Estamos en Estados Unidos hace una semana, y volvimos a cruzar la frontera unas seis veces más: "el tío Luis" es un mexicano que nos hospedó en su casa, en San Diego, pero trabaja en Tijuana, va y vuelve de un país a otro todos los días.
Esto es algo que no deja de llamarnos la atención, apenas se cruza de México a Estados Unidos el cambio es tan radical que es increíble que estas dos ciudades estén una al lado de la otra. De hecho parecen la misma ciudad, separada por un enorme puesto de control en el cual circulan miles de personas al día yendo y viniendo de un lado al otro buscando opciones.
La temida frontera de Tijuana pasó a ser cosa de todos los días, cada mañana al subirnos al auto "el tío Luis" nos pregunta: "Pasaportes?"


Cualquier excusa es buena para volver a Tijuana: reunión con amigos, buscar presupuestos para imprimir los libros, buscar un repuesto, hacer compras...
Pero cada noche regresamos a la casa del "tío Luis", una persona a la que no le dieron las manos para darnos todo lo que pudo: nos empalagamos de cariño, "malcríadurías", y de desayunos explendidos hechos con sus propias manos!!! Fantásticos y deliciosos "HUEVOS A LA LUIS", como a nadie más le pueden salir.
Su casa se transformó en la revolución del tranquilo barrio residencial de San Diego: mientras nadie sale más que para subirse al auto o sacar la basura, nosotros nos la pasamos afuera transformando el porche de la casa en un taller mecánico o sentados en la vereda buscando señal de internet.
 


Paseamos por San Diego, hermosa ciudad. Y visitamos el Centro de Entrenamiento Olímpico, donde pudimos ver un poco de hockey!!!! De casualidad se está disputando en la ciudad el torneo de clasificación de los países del norte para el Mundial de Hockey en Rosario este año. Los partidos estuvieron buenísimos, pero lo mejor fueron los minutos que Aymi robó en el lugarcito para probar los palos en el puesto de venta, mejor dicho las horas que se pasó simulando probar un palo y otro, y finalmente irse sin nada, pero con un poco de dribbling encima...


Una vez más de vuelta en Tijuana, hicimos posible algo que creíamos imposible: imprimir nuevamente una tirada de libros. Buscábamos por todos lados presupuestos, y nada se acercaba aunque sea un poquito a nuestro bolsillo. Mientras las grandiosas Marce (mamá de Kari, fiel amiga y lectora) y prima Caro, traducen a mil manos el relato original de español a inglés, nosotros busamos y buscamos imprentas accesibles, pero nada... hasta que, ya casi resignados, aparece Esther. La genia de la lámpara salió a cumplirnos el deseo y nos dijo: "olvídense de las imprentas, lo hacemos en mi copiadora".
Un sábado entero en un negocio de copias bastó para terminar los libros, esta vez: 40 en español y 160 en inglés. Quedaron geniales...
¡GRACIAS MARCE, CARO Y ESTHER!






Y después de dos semanas tenemos que irnos, el Citro está arreglado, los libros están listos y hubo despedida con los amigos (Nacho, Raúl y León), incluído el ceviche del "tío Luis" y guiatarra de Facu.





Ir de San Diego a Los Angeles significa sumergirse en un mundo de autopistas. Los freeways son eternos laberintos de inmensas construcciones de cemento que se cruzan de acá para allá y por la que circulan millones de autos, todavía no podemos asimilar que haya tantos. Y entre ellos la Estan y el Citro... los Corvettes, Porsches, Mercedes, Ferraris y Mustangs, nos pasan como parados, pero ahi vamos, avanzando de a poquito y acumulando cosas lindas que nos gritan los alegres conductores.


En plena batalla automovilística el Citro decide morir y llega por poquito a estacionarse en la banquina, su amiga Celestina viene atrás para rescatarlo. Con una soga, unos nuditos, y un millón de rezos para que no nos vea la policía, llegamos a nuestro nuevo hogar en Fullerton. Ahí nos esperan Carlos, un argentino, y su esposa Cathy, estadounidense. Nos recibieron en su casa, y nos dieron lugar a los cuatro en nuestra pasadita por Los Angeles, donde sacamos nuestra visa para Canadá, paseamos por Hollywood y visitamos la Asociación Argentina.


















Contentos por conocer tan linda gente como esta pareja, pero desesperados por un poco de naturaleza, una vez que el Citro nos hizo salir del susto, volamos hacia el lado de los Parques Nacionales de California. Desaparece la ciudad y empieza el desierto, paisajes alucinantes nos alucianan y la oscuridad oscurece a la carretera, hay que parar.
Un caminito al costado de la desolada ruta nos lleva a un espacio apto para acampar. Pero mucho viento y frío nos hacen refugiar en la Estan con guisito de lentejas de por medio.

Unos kilómetros más y nos sumergimos en un paisaje cada vez más increíble... hermoso. El Parque Nacional Death Valley es un enorme y seco lugar con mucha de su superficie por debajo del nivel del mar, lo que le da salinas y unas formaciones rocosas loquísimas, así como espléndidos cañones y enormes dunas.







Semana Santa y mucha gente viajando... el Parque está lleno, los campings también. Por supuesto no se puede acampar en cualquier lado, hay lugares específicos para hacerlo y te cobran más de 10 dólares por auto. Imposible para nosotros. Pero cada vez nos soprendemos más de cómo va apareciendo esa gente que parecía escondida desde que entramos a Estados Unidos: todos aquellos que te despiertan mientras dormís, que te tocan la puerta de la camioneta, te tocan un bocinazo o te gritan desde lejos para preguntarte algo del viaje o tan solo saludarte.
Y acá están, de nuevo las preguntas y las respuestas... los curiosos se acercan y nosotros contentos de conocer, esta vez, gente diferente a la que estamos acostumbrados, pero felices de encontrar de nuevo ese factor común: la solidaridad.
Ellos son una familia holandesa-norteamericana que nos compartíó su espacio en el camping, sus nenes nos hicieron parte de sus juegos, y entre todos nos hicieron parte de su fin de semana de vacaciones.













Los paisajes que nos brindó el Parque fueron increíbles, esperamos encontrar más y a eso vamos, porque nos gastamos 80 dólares en un pase anual para todos los Parques Nacionales en Estados Unidos... así que los haremos valer y de camping seguiremos, pero ahora hay una ciudad que se nos cruza en el camino al Gran Canyon: Las Vegas allá vamos!!!

17 comentarios:

Kari dijo...

INCREIBLE! INCREIBLE Y MAS INCREIBLE CADA VEZ! Miro y miro las fotos y no puedo creer donde están! De a ratos es como otro viaje dentro de Uniendo, y después de nuevo a la normalidad... gente linda hay en todos lados, y Uds seguro se los van a ir encontrando!!
San Diego, Los Angeles, Hollywood, Death Valley....LAAAAAAAAAAAAA!!!!

Los quiero!
Les mando abrazos fuertes, y los mejores deseos para la nueva tanda del libro!!

Las Vegas...agarrate catalina!

Fer Conti dijo...

Averiguen bien porq hay varias entradas al gran cañon (con tato nos hicimos como 250 km al pedo)... no vuelven a california??? es una pena que no vayan a san francisco (lejos lo que mas me gustó)...

Saludos!!!!

jo dijo...

PIEL DE GALLINAAA!!! EMOCIONANTE LA SOLIDARIDAD DEL TIO LUIS Y ESTHER!! Y HOLLYWOODD..!!! QUIEN LO HUBIERA DICHO..INCREIBLEEE .. AHORA DISFRUTEN DE LAS VEGAS Y SU BRILLOO!!!! TIREN UNA FICHITA POR NOSOTROS!!!!!!
BSOTES

JOR E IÑA

Las Vegas Lass dijo...

We saw you guys on the road in Death Valley - I even shot a photo of the Citroen on the road. Have a safe journey!

sky dijo...

Bienvenidos!! Pues, nos encontremos por un ratito en un estacionamento de camping en mazunte oaxaca. A el momento tu viaje me interesaba mucho porque siempre queria viajar por todo americalatina...y pronto me voy!Por eso, yo escribi el sitio para entender mas el proposito del viaje. Bueno, si tengas tiempo, y tienes los pasajes por los parques nacionales, venga por Colorado. Te doy un bienvenido a unos de los estados mas bonitas en todo el pais. Esta hermosa y increible. La gente son buena onda y hay muchos partes para acampar gratis! Espero que disfrutes este pais extrano. La gente y costumbres a veces son raros, pero siempre en cada lugar son las cosas magicos si sabes donde que buscar! Las montanas y pueblitos son los mejores! Salud y rebeldia!

Anónimo dijo...

Hola chicos,que lindo viaje ....les recomendamos que pasen por Arches,Bruce canyon,Zion ,Goblin valley y Escalante estos son algunos parques que estan por la 70 y la 15
y les queda de paso , nosotros estamos en salt lake city , utah y son bienvenidos chicos .
Naty,Pablo,Ipi y Mica.

Anónimo dijo...

Ayyyyy mis chiquis!!!! que lindo todo!!! es increible que ya esten ahi!!!a pesar de que estan muyyy lejos y de que este ultimo mes yo estuve con mi cabeza en el trasplante de exe, los senti muy pero muy cerca!!! Exe y yo sabiamos que estaban con nosotros y la buena vibra se sintio y dio buenos resultados....ESTA DE DIEZ CON SU RIÑON NUEVO!!
Sigan esta nueva etapa conociendo nueva gente que aunque pertenezcan a otra cultura son PERSONAS, y ya tuvieron sobradas muestras de lo maravillosas que son las personas..sean de donde sean!!
Disfruten a mil y sigan acumulando amigos y experiwncias fascinantes!!
Los amo con toa mi alma!!
MAMA NACHA

Anónimo dijo...

chicos!!!! estoy en la elaboracion de un afiche para un concurso donde la tematica es "somos latinos" y no paro de hbalar con mis compañeros de la fcaultad de su experiencia. no puedo creer donde estan, todo lo q vivieron hasta el momento y todo lo que queda........ los extraño mucho mucho, no veo la hora de reencontrarnos, mas alla de los sentimientos, q mas de una vez los traen cerca mioo, muero por verloooos!!

los quiero muchoooo

sigan por mas!!!

caro sieli

Anónimo dijo...

NO PUEDE SER TAN PERFECTO!!!!! NO TENEMOS PALABRAS .TODO ,TODO TODO SOÑADO. LOS AMAMOS MAMA ALE PAPA DANY Y HERMANOS, HERMANAS, SOBRINO( SANTY). SIGAN SIEMPRE QUE TODO ES MARAVILLOSO. LES MANDAMOS MILLONES DE BESOS.

Kin dijo...

Chicos me da mucho gusto que continuen su viaje con bien y que sigan encontrando personas maravillosas donde quiera que van. Ya verán que seguirá así. Les mando muchos saludos desde la ciudad de México, Juan y Amy. La verdad que me quedé con ganas terribles de comprar un libro pero nunca nos pudimos ver por acá, ojalá de regreso, si no ya será después. Saludos también a toda la banda de Bahía Blanca Arg.¡¡¡

Anónimo dijo...

que cholulos parecen al lado del mickey y de todos esos personajes bizarros de joliwud. nunca voy a olvidar aquella vez que vi a una pantera rosa con chancletas en santa teresita (o mar de ajo, algun lugar tan bizarro como joliwud).
sigan disfrutando de lo lindo.
un abrazo y suerte
(aun los sigo mirando desde esta tv publica que es su blog)
sole (tayrona park,recuerdan?)

Brenda dijo...

Hi,
Thank you for speaking to our school at Zion National Park. We wanted to speak before leaving but did not see you. Everyone loved you! If you go to Salt lake, I have a friend I know would love to meet you. Please E-mail me if you go. lvrayspools@aol.com

Prayers from Las Vegas, Brenda and Ray

Anónimo dijo...

Hi guys, Keep in touch!! Be Safe, Philip and Gisele (Las Vegas).

Anónimo dijo...

Hi, I wish for to subscribe for this weblog to take most recent updates, therefore where can i do it please help out.


My web-site: letmewatchthis

Anónimo dijo...

Hey there! This is my 1st comment here so I just wanted to give
a quick shout out and say I genuinely enjoy
reading your posts. Can you recommend any other blogs/websites/forums that deal with the same subjects?

Thanks a lot!

my web site: tv online

Anónimo dijo...

Marvelous, what a blog it is! This blog gives valuable data to
us, keep it up.

Here is my weblog :: cna training

Anónimo dijo...

Unquestionably believe that that you stated.
Your favorite reason appeared to be at the net the
simplest factor to keep in mind of. I say to you, I definitely get
irked whilst other folks think about issues that they plainly do not know about.
You controlled to hit the nail upon the top as smartly as outlined out the whole
thing with no need side effect , other people could take
a signal. Will probably be back to get more. Thank you

Here is my web blog ... cna training