31 de julio de 2009

Granada, León, Matagalpa, Estelí, Cañón de Somoto

Seguimos la Ruta Colonial y de los Volcanes y llegamos a la ciudad de Granada, la más antigua de Centroamérica. Pasamos algunos días en los Bomberos y básicamente nos dedicamos a recorrer la hermosa ciudad y a hacer amistades, varios artesanos argentinos se cruzaron en el camino y dos reiteradas caras mundanas, Irati del Pais Vasco y Vania de Perú, aparecen como por arte de magia en todos lados, es la magia de la Isla de Ometepe que nos hizo conocerlas...






Salimos a la ruta ansiosos del póximo destino, sin saber bien cuál era en realidad, y cuando pusimos el cd de música elegido del día ya estábamos llegando... las distancias son muy cortas por acá y no nos acostumbramos.. Nos encontramos con la Laguna de Apoyo (el nombre es raro por el sólo hecho de querer ser raro, nadie supo explicarnos nunca por qué "de Apoyo") y disfrutamos de la cálida agua, porque aunque el paisaje se parezca a algún lago patagónico poco tiene que ver la temperatura de éste con los nuestros.
Después seguimos recorriendo la zona del centro del país y enocntramos un divino pueblo de artesanos: Masaya. Ahí disfrutamos del "Baho", típica comida nicaragüense que consiste en carne secada al sol y cocinada al vapor con verduras, invitado por un amigo que hicimos vendiendo postales.





Saliendo de Masaya nos encontramos con la Gran Caravana Gran. 19 de Julio en Nicaragua no es cualquier día, y del 2009 menos... se cumplen 30 años de la victoriosa revolución del Frente Sandinista de Revolución Nacional (FSLN). Después de 40 años de una sangrienta dictadura que destruyó al país, el pueblo se puso de pie y se levantó en armas, enfrentó al ejército más grande del mundo y batalló con uñas y dientes, sabiduría campesina (los norteamericanos podían tener la mejor tecnología en aviones pero nadie conocía el monte como ellos), valor, coraje, rabia, indignación y ansias de soberanía. Un ejemplo de que nunca es tarde y que no todo está perdido... Ya van 30 de años de orgullo y de "patria o muerte". Nicaragua es uno de los países más humildes que conocimos en este recorrido pero es uno de los pocos, sino el único, que sabe lo que es ser una nación. No hay lujos ni excesos, todo es parejo, nadie se muere de hambre, todos aman su tierra... "Nicaragua será libre mientras tenga hijos que la amen"



Pasamos Managua y llegamos al León, otra antíquisima ciudad donde encontramos viejas iglesias, doñas cocinando en la calle y murales conmemorativos a montones... lo único que no encontramos fue un lugar para dormir... los contactos que teníamos eran de la misma provincia pero estaban un poco lejos del Centro Histórico a donde llegamos y tuvimos que salir a buscar dónde dormir, algo rutinario en la vida de Uniendo Las Tres Américas pero.... que NO en los Bomberos, que NO en la Policía, que NO en la Cruz Roja, las estaciones de servicio están afuera de la ciudad... uf! Próxima alternativa: buscar un estacionamiento, no es lo mejor porque hay que pagar pero no quedó otra. Y finalmente fue lo mejor... encontramos una familia que puso un cartel afuera de su casa: "Parqueo las 24 hs". Allí estuvimos en su gran terreno poblado por los animalitos de siempre, las despertadas con gallos y los llantos de niños... pero otra vez un calor humano indescriptible nos estaba esperando.









En León, la cuna de la Revolución, todavía hay ruinas de las bombas que tiraba desde el aire la miedosa Guardia Nacional diriga por los Estados Unidos. Estuvimos visitando a los veteranos de guerra, bien llamados por ellos y por todo el mundo: "Héroes de guerra". Sin ningún apoyo extrangero, como hemos visto algunas veces en museos de antropología en algún lugar turístico, han montado su museo para que todos los recuerden y tengan presente ese momento histórico. Fotocopias pegadas en la pared y diarios viejos que se están humedeciendo, dibujos y afiches escritos a mano y un hombre lesionado que nos explica con fervor los días vividos en 1979: "Yo tenía 15 años...", así empezó su historia y seguramente así empieza la de muchos más.








Queremos ir al oriente del país para hacer tiempo, el próximo destino es Honduras y todo está muy tenso, las noticias nos dicen que el presidente depuesto está por estos pagos nicaragüenses planenado su entrada por tierra al lugar de donde lo sacaron, justo por donde nosotros queremos entrar. No es lo mejor, esperemos... Para arriba no podemos seguir entonces, pero ir al Atlántico es díficil porque los caminos están destrozados y se tarda unos tres días en recorrer 400 kilómetros, tampoco el dinero nos alcanza para ir y volver en bus... a esperar! Recorremos dos lindas y tranquilas ciudades, Matagalpa y Estelí. Después nos decidimos a pasar, creemos que cada día que pasa la cosa en Honduras se pone peor y hacer el "trámite" ahora es mejor.




Pero nada, "Imposible, está cerrado" dijeron los gendarmes en Honduras, "El toque de queda empieza en 10 minutos, les recomendamos quedarse en Nicaragua". Ya habíamos hecho todos los trámites de salida en la frontera pero no pudimos ingresar a Honduras, es decir que estamos en tierra de nadie... ¿Qué hacemos? No nos queda otra que volver. ¿A dónde? Bueno... vimos un cartel por acá que decía: "Cañón de Somoto", algo debe haber. Media vuelta y a investigar. Estacionamos a unos kilómetros al borde de la ruta y entre los maisales vemos que un hombre viene corriendo a darnos la bienvenida. Nos ofrece un tour por el cañón pero le decimos que no tenemos plata, "No importa, hagámos amistad", nos dice. Y a pesar de haber trabajado toda la mañana Bayardo nos lleva a conocer un lugar que sólo pueden describir, apenas, las fotos.
El cañón es inmenso y es uno de los lugares más lindos que vimos... sin embargo nadie nunca nos habló de él, los lugares y las cosas están ahí y suceden en el momento justo... menos mal que no nos dejaron pasar a Honduras, ahora estamos atravesando el Cañón con un hombre que lo conoce como la palma de su mano. Sólo se puede recorrer si uno se anima a nadar y escalar cuando es necesario, a veces se hace tan angosoto que las paredes sobre nuestras cabezas cubren casi toda la luz del sol y avanzamos nadando en penumbras.







Una caída con más de 20 metros de profundidad... la decisión no es fácil pero hay que hacerlo (no se preocupen hay videos para reirse)


Lo más lindo de esta "desventura" todavía no había llegado. Después de un hermoso día con Bayardo él nos invita a quedarnos hasta el día siguiente, cuando haremos el segundo intento de pasar, con su familia en su pequeño y humilde ranchito. Por suerte mañana tampoco fue y pudimos disfrutar de dos días más con esta hermosa familia que sin darse cuenta nos enseñó tanto de la vida como la nuestra... El día es fácil, "¿No trabajan?", preguntó alguien, "Bueno... cosechamos maíz, ensillamos caballos, caminamos al pozo y buscamos agua, vamos al río y lavamos la ropa, limpiamos frijoles, hacemos totillas, tostamos el arroz, buscamos leña..."








En el cuarto intento, después de largas horas de espera conseguimos pasar... atravesamos Honduras en un día, pasamos la noche en San Marcos, donde nos hospedó la policía. Un país más queda en el camino, pero esta vez no pudimos conocerlo, es una lástima que la ambición de otros interrumpa la prosperidad de un país con tantos sueños de libertad como éste y nuestras ganas de vivirlo, ¿cuánta gente nos habremos perdido de conocer?, ¿cuántos amigos y cuántas familias habrán quedado latentes? No tendremos que volver a visitarlas sino a conocerlas...
Ahora es hora de El Salvador... otro país temido por el mundo, por experiencia propia los menos aconsejados y más advertidos suelen ser los de gente más hermosa.

16 de julio de 2009

El Arenal, Rio Celeste; Costa Rica / Isla Ometepe; Nicaragua

(No existen los tildes ni enies en este teclado... de paso encubrimos la fe de erratas, jajaj)
Centroamerica es mundo de volcanes y seguimos explorandolos, saliendo de la capital de Costa Rica nos vamos para el norte. En la zona del Volcan Arenal, uno de los mas activos del mundo, encontramos un lugar que nos habian comentado mientras vendiamos postales: 'El Rancho Margot'. Esta es una finca turistica que se dedica a auto-abastecerse, es decir, tiene su propia huerta y cultivos organicos (no usan ningun tipo de quimicos) y hasta genera su propia energia.
Sin saber que era el famoso 'Rancho Margot' ahi llegamos y de un dia para otro estabamos trabajando, elegimos hacerlo en la huerta para aprender un poco de nuestra preciada tierra. La finca cuenta con un plan de voluntariado de dificil acceso, generalmente los postulanetes son extranjeros, pero vieron nuestra cara despues del: 'Tienen las tres comidas incluidas' y se apiadaron... 'Bueno pueden quedarse una semana'. Todo muy lindo pero despues vino un: 'Son 10 horas de trabajo'. Guau!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ya estamos en el baile...
Pero valio la pena:
6 AM comienza la jornada. Cosechamos las frutas, verduras y especies para llevar a la cocina donde a las 6.45 nos esperan con el desayuno. Despues, jornada matutina de muuuuuucho trabajo. Por lo visto los dos primeros dias para cualquier voluntario son de 'bautismo' y nos tocaron largas horas de pala y carretilla, entre bosta de todo animal del rancho lo que es utilizado para hacer el 'compost': este preparado, al que ademas se le agrega cualquier deshecho organico, genera tal cantidad de calor al estacionarse que sirve para calentar el agua de los bungalows de los tursitas y de las piletas climatizadas. Ademas este es el abono natural que se le da a toda la platancion para mantener fertil a la tierra.






11.45 AM, el almuerzo... y despues, a seguir trabajando. Por suerte con los dias vinieron laburitos de menos fuerza: usamos el repelente natural para hechar en la siembra, distrajimos a las hormigas que estaban atacando las plantas con un metodo muy particular en el que no se usan ningun tipo de espermicida. Ademas sembramos a la manera 'maya', de forma circular para aprovechar aun mas la energia de nuestra tierra, sol y luna; y hasta aprendimos a hacer jabon natural, el que usan luego para el turismo.
16.00 PM, termina el arduo trabajo y nos dedicamos a disfrutar del rancho, que esta ubicado en un hermoso lugar cerca del lago, en medio de las montanias del bosque lluvioso. Recorridas por la pileta, un poco de yoga frente al rio, y visita al 'Refugio de animales', en el que se dedican a recuperar a aquellos que estaban en cautiverio y fueron domesticados para tratar de reincidirlos en su medio natural.
17.45 PM, la preciada cena.... se pasaron los cocineros!!! El grupo de empleados es grande y nos llevamos buenos amigos: El Chile, Memo y Adonais fueron algunos de los que disfrutaron de estas dos bellas personas (esaaaaaaaa)

Despues de 5 dias de trabajo, nos tocan 2 de descanso... y seguimos disfrutando el rancho, aunque Juancho, como faltaba personal, se dedico a hacerse el 'Guia turistico' y 'dirigio' las cabalgatas y el rappel en la cascada.
De noche subimos una montania desde donde se ve el panorama completo del lugar, incluido el volcan y sus erupciones constantes de fuego. Pero nada, ese dia vimos solo nubes y nos mojamos como nunca, y despues, a bajar la montania a oscuras y con barro. Pero despues tuvimos la recompensa, en el segundo intento para ver el volcan nos encontramos con una noche despejada y una experiencia increible: esa inmensidad de la tierra viva nos hizo escuchar un ruido aterrador y nos dejo atonitos con grandes rios de lava encendida... impresionante!












Nos despedimos del duenio del Rancho, 'Don Juan', quien nos hizo entender que nohacen falta quimicos para poder producir y trabajar una tierra que nos de de comer, la madre naturaleza te lo da todo si uno decide estar en armonia con ella.

(Para poder entender mas esta necesidad vean la pelicula 'HOME')



Seguimos viaje hacia otro volcan, el Tenorio, alli nos encontramos con un Parque Nacional que tiene un rio tenido por los minerales que surgen de este. El color es completamente celeste, por eso podemos decir que su nombre es completamente textual.
Una tormenta electrica nos expulso de la montania y nos resguardamos en nuestra Celestinita...

Llegamos a Nicaragua... una frontera increiblemente movida, muchos 'nicas' entran a Costa Rica donde buscan que el turismo de este pais les de trabajo... un adelanto de lo que sera la realidad de este que nos espera.
Despues de tres o cuatro horas de tramites y colas en medio de un calor agotador, salimos a recorrer estas nuevas rutas. En tan solo unos kilometros se llega a la primer ciudad: Rivas. Desde aqui se puede ir a visitar un lugar que compite por ser Maravilla del Mundo: la Isla de Ometepe, que al estar conformada por dos volcanes y encontrarse en el medio de un gigante lago del mundo conforma un paisaje unico.
Donde dejar la camioneta para hacer este paseo? Esta vez se cruzo una iglesia en el camino, y ahi quedamos... entre misa y misa secando la ropa y Pancho se afeita con la tijera en el espejito de la camio, los curas levantan las cejas, pero todos estan encantados con nosotros en la Parroquia. Hasta conocimos al hermano del padre, Carlos, que nos invito a pasar unos dias a su casita con su familia... casualmente vive en la Isla a donde nos dirigimos.



Carlos y Zenelia, su esposa, viven en San Jose del Sur, uno de los pueblitos que tiene la inmensa Isla de Ometepe. Ellos tienen una casita muy humilde, como todas las que la rodean, pero tienen el corazon mas grande que alguna vez hayamos conocido. En su chocita vive mucha gente ademas de ellos: mama, abuelo, abuela, hermana, sobrino, tio, primo, el perro, el chancho, las gallinas... y como si fueramos pocos ahora estan los argentinos! Aca hay lugar para todos, de eso queda duda?



Nos despiertan con el desayuno. Zenelia, su hermana Christian y su hijo Jaristhon nos llevan a pasear por lugares desconocidos por los turistas, en el camino recolectamos frutas y las vamos comiendo, los nombres nos dan risa, mas risa les da a ellos nuestras risas y nuestro poco conocimineto de algo tan comun en sus vidas: el jocote, el mamon, chirimollas, guayaba y la pitaya extienden nuestro vocabulario frutiiiiistico que no salia de: manzana, pera, banana y uva. Apenas llegamos de nuevo a casa mama Socorro nos preparo el almuerzo, la mesa esta siempre llena de colores, amarillo, verde, rojo. Tortillas de maiz, aguacate, tomate, queso, y los sagrados y benditos e infaltables FRIJOLES CON ARROZ!!!!!
Y siempre se acompania con un 'fresco', algun jugo hecho todos los dias de una fruta diferente.







- Bailando 'Los hijos del maiz' un baile tipico nicaraguense -



Seguimos recorriendo la zona y cada vez nos sorpende mas esta naturelaza. Nos averguenza pensar en nuestra vida cotidiana inexistente sin el supermercado cuando aca vemos a los nenes haciendo artimanias para bajar frutos de los arboles, a los hombres ordeniando vacas y repartiendo leche por las casas, a las mujeres que cosechan el arroz y los frijoles y lo intercambian con quien hace el pan o el queso. Aca la vida es muy 'humilde', como ellos la llaman, pero para nosotros no hay manera mas facil y completa de vivir... todo esta en equilibrio, la plata casi no se usa, a nadie nunca le va a faltar algo de comer, ningun nene nunca va a estar desnutrido... Ojala esto jamas llegue a ser Maravilla del Mundo, asi todo el territorio se llenaria de hoteles y restaurantes y esta gente ya no trabajaria en su tierra sino que estaria haciendo camas o lavando copas, esperando cobrar el misero sueldo para ir a la ciudad... al supermercado.


Anotamos todas las recetas, pero nos toco a nosotros tambien dejar evidencia de nuestras raices, asi salieron unos sabrosos NIOQUIS DE PAPA...
Antes de irnos decidimos hacer una pasadita por la escuela del pueblo, donde Carlos da clases de Geografia. Alla nos encontramos con los chicos de tercer anio y compartimos una linda charla.







En la Isla tambien visitamos 'La Finca Magdalena', otro rancho turistico, muy rustico, al pie de uno de los volcanes, donde ubicamos nuestra carpita por solo unos dolares... y disfrutamos de un ambiente de monos congos, atardeceres increibles y constantes fotos del otro volcan (que se ve a algunos kilometros), el Concepcion, este es el unico que esta activo y pone en peligro a la poblacion, en cualquier momento puede hacer una erupcion y gran parte de la Isla quedaria bajo la lava.
Bien temprano a la maniana nos encaminamos a la cima del Volcan Madera, despues de escalar por varias horas nos encontramos con un crater lleno de agua, un remoto lago volcanico se encuentra a grandes alturas, pero no dura mucho nuestro asombro... todo se cubre de nubes y debemos bajar. 'Ah.... nosotros vamos sin guia', dijimos como siempre tratando de ahorrar hasta el ultimo centavo. Y terminamos volviendo por un camino que no era... aparecimos a varios kilometros de la finca y nos tuvimos que tomar un bus para volver... bueno che!! pero aparecer aparecimos!!
Durante la estadia en la isla nos leimos un manual de historia de Nicaragua que nos presto el profe Carlos... un nombre nos llama la atencion: Sandino. El norte (de este pais) que se viene es la cuna de una revolucion nacional... la cual influyo mucho en las revoluciones del mundo. Ya sabremos un poco mas en las proximas semanas, casualmente los chicos llegan a Nicaragua a dias de que se conmemoren los 30 anios de la Revolucion. Ahi estaremos...